Las luchas locales e internacionales contra los Muros de la Infamia por Un Mundo Sin Muros

Daniela González López

Las luchas locales e internacionales contra los Muros de la Infamia por Un Mundo Sin Muros

El muro de los Estados Unidos en Sonora/Nogales, 2018. (Crédito: Archivo de Stop the Wall)

La política militarista y de guerra  que han venido imponiendo los Estados Unidos y uno de sus principales aliados el estado de Israel, muestran el establecimiento de un modelo intervencionista que representa un gran peligro para los pueblos del mundo.

Así es que se da la ocupación ilegal de territorios completos desde América Latina hasta Palestina, traduciéndose en despojo, saqueo y destrucción, a través de regímenes de segregación y racismo que nos están matando y excluyendo como pueblos originarios dueños de los territorios ancestrales. 

Están construyendo ilegalmente muros de la infamia que separan a los pueblos de sus vidas y tierras, negándoles libertades básicas de movimiento, expandiendo así el estado de violencia y control, con el fortalecimiento de grupos paramilitares y militarizando los territorios, empleando tecnologías de muerte que producen y venden compañías israelíes.

Esto es lo que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos tras levantar muros de separación tecnológicos, custodiados por militares de ese país. En México a partir de la supuesta llamada guerra contra el narcotráfico implementada desde hace diez años por los gobiernos pripanistas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han profundizado los vínculos con Israel. Esto se ha expresado en los convenios de entrenamiento para policías: alrededor de 50 policías federales, estatales y municipales – entre ellos comandantes y jefes de alto rango – se entrenan cada año en Israel. Por lo tanto, no es sorprendente que  tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales utilizan formas y métodos altamente agresivos que violan los derechos humano.

Estas realidades tan similares que vivimos nos ha permitido conectar nuestras luchas locales a nivel internacional y fortalecer la resistencia por la defensa de los territorios y la vida, es así que como Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos hemos participado en diversas actividades tales como: 

  • “DELEGACIÓN A PALESTINA POR UN MUNDO SIN MUROS” (9 al 15 de octubre), continuando con la “CARAVANA INTERNACIONAL POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS”: Contra los Muros de la Infamia, el Paramilitarismo, la Reforma Educativa, la Defensa Territorio, la Soberanía y los Derechos Humanos (saliendo de Oaxaca el 31 de octubre, recorriendo Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, llegando a Nogales, Sonora, México el 10 de noviembre), el Día de Acción Mundial por un Mundo sin Muros – 9 de noviembre, cerrando con el “ENCUENTRO FRONTERIZO MÉXICO – ESTADOS UNIDOS” en Nogales/Sonora (10 – 12 noviembre) en el año 2017. 
  • Charla con el BDS de Suiza, la Red Latinoamericana de Zurich y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos hablando del papel de las mujeres palestinas en la lucha contra la ocupación, segregación, racismo, destrucción y muerte que Israel impone en su territorio. ¡Unimos nuestras voces exigiendo la libertad inmediata de Ahed Tamimi! 12 de enero de 2018.
  • II Juicio Popular al Papel de Israel en la militarización de América Latina. Capitulo: México” el 9 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México de 2019.

Caminando mano a mano contra los muros de la infamia por un mundo sin muros, como pueblos originarios hasta lograr vivir en un mundo con justicia, libertad, igualdad y paz.