Declaración de la delegación Mundo Sin Muros

Declaración de la delegación Mundo Sin Muros, 2017*

Mundo Sin Muros, 2017*

Las y los participantes de México y Estados Unidos en la Primera delegación por un Mundo sin Muros. (Crédito: Observatorio de los Derechos Humanos de Pueblos)

La Delegación “Por un mundo sin Muros” que estuvo presente en Palestina del 9 al 15 de octubre de 2017 declara*:

El régimen de apartheid impuesto por el Estado de Israel tiene su génesis en la desposesión del territorio y ha creado una iniciativa de segregación para hacerse de los recursos y controlar el acceso de Palestinos a sus derechos y las necesidades humanas basicas. Es una estrategia implícita en el genocidio para maximizar las ganancias económicas.

Estas políticas coloniales inducen a los ciudadanos israelíes y a la comunidad internacional a llevar a cabo prácticas discriminatorias contra los palestino. Estas acciones polarizan al Estado de Israel y a la comunidad internacional contra el pueblo palestino.

Pudimos ver que el muro está separando a los pueblos palestinos de sus vidas y tierras, negándoles la libertad de movimiento básico y así expandiendo el estado de violencia y control. Este muro tiene un tremendo impacto especialmente en mujeres, niños y trabajadores. Rechazamos las ideologías que se benefician al colocar barreras entre todas nuestras respectivas comunidades ya sean los Estados Unidos y México o en Palestina.

Las injusticias sufridas por el pueblo palestino no han sido suficientemante abordadas por las resoluciones de las Naciones Unidas y los pronuciaminetos y esfuerzos diplomáticos.

Por estas razones y mas, declaramos:

  1. Continuaremos la movilización internacional para denunciar la agresión imperialista del Estado de Israel y los Estados Unidos que mantiene ocupado al territorio palestino.
  2. Luchamos contra todas las políticas de exclusión, discriminación, represión, fronteras militarizadas, división de pueblos y derechos de los desplazados.
  3. No aceptamos el muro y los asentamientos ilegales israelíes, que dividen a las familias, roban sus recursos naturales y conducen a la discriminación institucionalizada.
  4. Deploramos la práctica sistemática y generalizada de la tortura; demandamos el el debido proceso para todos, en particular en referencia a las detenciones administrativas, y exigimos la liberación de todos los presos políticos.
  5. Nos unimos y apoyamos la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones, (BDS) incluyendo la denuncia de empresas israelíes que construyen el muro en Palestina.
  6. Exigimos que la empresa mexicana CEMEX retire su participación en la construcción de muros de ocupación y asentamientos ilegales que lleva a cabo en el territorio palestino.
  7. Exigimos que Estados Unidos suspenda el financiamiento de estos asentamientos ilegales y la colboración con Elbit Systems Ltd.andELTA North America en la construcción de muros y de vigilancia sin precedentes.
  8. Prometemos nuestra solidaridad con y nuestro apoyo continuo con el heroico pueblo palestino que lucha contra el intento de borrar su historia, cultura y territorio.
  9. Continuaremos en la lucha para derribar los muros visibles e invisibles en Palestina, en México y Estados Unidos y lucharemos por construir un “Mundo sin muros”.

Adhesiones:

  • Nellie Jo David, Tohono O’odham Hemajkam Rights Network (TOHRN)
  • Amy Juan, Tohono O’odham Hemajkam Rights Network (TOHRN)
  • Moisés Pérez Espino, Vicerrector Academico, Comunidad Teológica Mexicana
  • Teresita Valeriano, Coalición de Inmigración Interreligiosa de East Bay
  • Daniela González López, Coordinadora Internacional del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos
  • Eduardo Cortes Vásquez, Movimiento Nacional del Poder Popular, MNPP-MÉXICO
  • Mariella Saba, Stop LAPD Spying Coalition
  • Allison Tanner, Lider de Fe, Movimiento Interreligioso para la Integridad Humana
  • Julio Mata Montiel, Vicepresidente del Frente Mexicano pro Derechos Humanos (FREMEXDEHU) y Secretario Ejecutivo de la Asociación, de Familiares de Personas Desaparecidas y Víctimas, de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
  • Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Ciudad de MéxicoMoises Perez Espino, Academic Vice Rector, Mexican Theological Community

Esta declaración cuenta con el respaldo de las siguientes organizaciones representadas en la delegación:

  • Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, estatuto ECOSOC de la ONU)
  • Asociación de Familiares de Presos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de México
  • Consejo Federal Nacional e Internacional del Frente Mexicano de Derechos Humanos
  • Comunidad Teológica de México
  • Laboratorio de Investigaciones de Desarrollo Comunitario y Sostenibilidad
  • Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos
  • Movimiento Nacional del Poder Popular
  • Amigos de Sabeel Estados Unidos
  • Coalición Stop LAPD Spying

* En octubre de 2017, una delegación de organizadores de ambos lados de EEUU y México que luchaban contra el muro fronterizo, viajó a Palestina para crear redes de solidaridad y resistencia conjunta con los y las palestinas que resisten el Muro del apartheid de Israel. Intercambiaron experiencias y estrategias de resistencia contra el permanente proceso de limpieza étnica de los nativos, desde Isla Tortuga (Estados Unidos) hasta Palestina. Atravesaron los puestos de control israelíes y se reunieron con trabajadores y trabajadoras palestinas que comparten luchas similares relacionadas con la explotación laboral y la deshumanización. A su regreso, las personas delegadas redactaron una declaración de apoyo a la Campaña de BDS en la que expresaban su compromiso a mantener la lucha conjunta con el pueblo palestino, por un mundo sin muros, y por la libertad, la justicia y la igualdad para todos los pueblos.

Esta declaración se hizo pública el primer día de la Gran Marcha del Retorno, cuando decenas de miles de palestinos y palestinas en Gaza marcharon hacia la frontera oriental fuertemente fortificada que refuerza el brutal asedio de Israel al enclave costero para exigir libertad, justicia, igualdad y su Derecho al Retorno internacionalmente reconocido. Ese mismo día, francotiradores israelíes dispararon y mataron a 16 manifestantes palestinos. El uso excesivo de la fuerza por parte de Israel continúa al igual que la Gran Marcha del Retorno.